Módulo "Stock Out Alert" para control simple de abastecimiento en OpenERP

OpenERP tiene un completo sistema para manejar el stock y los abastecimientos... demasiado completo tal vez para una pequeña o mediana empresa.
Los formularios de remitos (pickins) y otras pantallas son muy complejos, al igual que los reportes. Esto no es solo una opinión personal, la misma gente de OpenERP SA se está planteando un profundo rediseño de como funciona el WMS.
Una de las tareas más complejas, inflexibles y poco prácticas es el módulo de abastecimientos (procurements). El módulo nos permite definir reglas de stock mínimas, y en base a eso disparar órdenes de manufactura o compras según la regla de abastecimiento del producto.
En el último caso (la creación de órdenes de compra), es cuando creo se aleja más de la realidad, en especial repito en PyMES: es demasiado "estructurado" pensar que un sistema ERP nos diga a quién, cuándo y en qué cantidad comprar. Si bien las ordenes son "sugerencias", se hace complejo editarlas, sobre todo si queremos combinarlas, por ejemplo porque a un mismo proveedor queremos comprarle el contenido de dos órdenes distintas. Y aún pudiéndolo hacer, termina siendo tan burocrático el manejo de esas órdenes, que uno termina ignorándolas.
De este problema nos surgió la necesidad de algo más simple, algo como tener en un reporte la cantidad de stock faltante, y que esa información sea lanzada automáticamente por mail periódicamente.
Nos sorprendió luego de mucho buscar que no había un módulo así, sobre todo uno oficial.
Por eso desarrollamos el módulo "Stock Out Alert", que cumple con esos requerimientos.
Luego de instalarlo, podemos ir a "Depósito" > "Reportes" > "Productos Sin Stock":


Luego presionamos en "Check Stock" (o "Verificar Stock" según la localización), y nos permitirá descargar un reporte con el stock faltante:



El reporte está en formato texto, pero es leíble y cumple con su función de solo informar qué falta, para que sea el usuario quien tome la decisión de qué ordenes de compra o manufactura crear.
También configura un scheduler diario para que se envié por mail el reporte en caso de haber faltantes. Enviará una copia a todos los miembros del grupo "Warehouse Management / Stock Monitor" (grupo nuevo creado también por el módulo).
Recordar que para que arroje resultados, primero se deben definir las Reglas de stock mínimo, donde le diremos a OpenERP que productos nos interesan, y cual es la cantidad mínima aceptable.
El módulo está solo probado con la versión 6.1 de OpenERP, pero no es nada complejo así que es muy posible que funcione en otras versiones.

Comentarios

  1. Gracias por la info, hace mucho que vengo buscando algún software que me sirva para un buen Control de inventario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mongotail 2.0 with new performance features, SSL and MongoDB 3.2 support

Logs Queries de MongoDB con Mongotail

Grails: Fixing timeout exceptions and hibernate AssertionFailure when execute a SQL query